martes, 13 de marzo de 2012

Resumen del Modernismo

El Modernismo es una moda surgida a finales del siglo XIX y que acaba finalmente con la Gran Guerra. Se empieza a desarrollar en Hispanoamérica a causa del anticonformismo y de la pérdida de la fe en el progresismo. Existen dos tendencias que se fijan en la literatura francesa:

 -Parnasianismo: Se busca la perfección formal de la obra literaria. El escapismo está muy presente y se crea otra realidad donde reina el esteticismo.

-Simbolismo: Se buscan otras realidades ocultas tras una realidad aparente. Uso de culturismos y de verso libre. Pretende huir al pasado o a lugares lejanos y/o exóticos.



En general, los autores son esteticistas y se centran más en la forma de expresión que en el contenido. Los temas principales son la evasión a otros lugares o mundos (como el pasado, los sueños o lugares exóticos) y una crisis espiritual (como tristeza, soledad, melancolía o el desarraigo de una sociedad que no comprende al autor).





 El Modernismo cronológicamente se puede dividir en dos fases:

-Modernismo canónico (hasta 1905): Esteticismo, escapismo, sentimentalismo y desarrollo del parnasianismo.


-Postmodernismo: Menos esteticista, comprometido con lo social y lo existencial (relativamente), importancia de la literatura de intimidad y desarrollo del simbolismo. A esta época pertenecen autores como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Ramón del Valle-Inclán, entre otros, mientras que Rubén Darío pertenecerá a ambos pues se adapta y evoluciona de forma paulatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario