martes, 13 de marzo de 2012

Resumen de la Generación del 98

La Generación del 98 es un grupo de autores españoles que surge a finales del siglo XIX. Todos sus miembros provienen de zonas periféricas de la Península y es en Madrid donde se reúnen en los llamados cafés literarios para discutir y opinar sobre los problemas en los que se veía envuelta la España de la época.


Al principio todos tienen una orientación política parecida y común aunque años después cambien de ideas. Publican en prensa y elaboran manifiestos comunes. Se interesan por el paisaje castellano y reflexionan sobre lo típicamente español. Utilizan un lenguaje arcaico pero claro ya que se centran en el contenido en lugar de centrarse en la manera de expresarlo. Los temas principales son la Regeneración de España y los problemas de España, pero también hablan sobre la religión, el sentido de la vida y el paso del tiempo.


El grupo de los tres, influenciado por Miguel de Unamuno y formado por Azorín, Ramiro de Maeztu y Pío Baroja, publica manifiestos comunes, pertenece a la extrema izquierda, apoya a Benito Pérez Galdós y constituye una parte clara de la renovación de la literatura española. El grupo se disuelve en 1905. Suelen escribir periodismo, novela, ensayo y teatro. Predomina el género narrativo, principalmente novelas y ensayos, pero la poesía también goza de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario