domingo, 25 de marzo de 2012

REFLEXIÓN: La segunda evaluación (castellano)

Esta evaluación ha sido muy diferente a las demás. Hemos aprendido cosas nuevas: sintaxis, poesía y literatura principalmente.

Lo estudiado ha sido:
-Características sobre el desarrollo y la época del Realismo, del Naturalismo, del Modernismo, del Noventayochismo.
-Comentarios de texto en poesía. Han sido los primeros que hemos hecho y aún no sabemos muy bien cómo defendernos pues son pocos los que hemos hecho.
-En sintaxis hemos analizado las oraciones compuestas centrándonos en las proposiciones subordinadas.


Personalmente ésta no ha sido la mejor evaluación. Como objetivos al principio de curso propuse comprender mejor los poemas y mejorar mi análisis sintáctico. Sin duda alguna, éste último se ha completado con mucho éxito y se ha demostrado con los análisis de preposiciones subordinadas, pero aún así siguen quedando algunas dudas menores que se han visto reflejadas en el examen (mayormente nexos). Esto se podría haber solucionado estudiando cada día en lugar de la semana anterior del examen. No pretendo dar una mala imagen ya que he estudiado con resúmenes y de memoria pero lo he hecho unos días anteriores al examen.


El error ha sido centrar el estudio de un examen extenso en varios días; además, había exámenes conjuntos el mismo día y ha habido un problema de "acumulación de materia que estudiar". Yo no contaba con este problema porque eso no sucedió en la anterior evaluación. La diferencia ha estado en otra asignatura, matemáticas. Aquí he estudiado muchos días sin tener fecha de examen definida y, aún así, no he obtenido los resultados que esperaba. He distribuido mal mi tiempo porque, para mí, son más importantes y me centro más en las asignaturas de ciencias que en las de letras (un ejemplo clarísimo es la asignatura de valenciano). También algunos los fines de semana he contado con muy poco tiempo, empleado únicamente para adelantar deberes y trabajos de clase. Todo esto, junto a los exámenes y clases de alemán en la escuela de idiomas ha hecho que en pocas semanas no tenga el tiempo deseado para preparar exámenes. Con todo esto no pretendo excusarme ni nada por el estilo, simplemente explicar mi situación e intentar cambiar estos puntos de cara a la próxima evaluación.

Se puede decir que la parte de la poesía ha sido un fracaso. No sólo por la baja nota en el examen, donde se ha visto reflejada mi incomprensión del texto, sino porque no le he dedicado a penas tiempo. Simplemente una hojeada (con "h"): el examen lo centré en Realismo-Naturalismo y Modernismo-Noventayochismo a 50%. Mi sorpresa llegó cuando no encontré ninguna pregunta de los primeros movimientos en el examen. Reconozco que me puse algo nervioso (raro en mí) y que empecé a confundirlos con los que se me preguntaban. Durante del examen recuerdo que cerré los ojos y me dije a mi mismo "tranquilízate, no pasa nada, todo esto te lo sabes" y empecé a recordar poco a poco lo estudiado.

Esto no puede suceder otra vez. Es la segunda vez que me pasa en este trimestre y lo quiero solucionar con más estudio.


Otro aspecto que ha mejorado ha sido el blog, las publicaciones. He publicado bastante más que en 2011. Aún así no estoy del todo satisfecho porque quiero publicar más y, a diferencia de la vez pasada, he reflexionado y he encontrado diversos temas sobre los que publicar (a excepción de opiniones, pensamientos u otras cosas personales). Para las semanas siguientes tengo pensados varios temas sobre los que hablar.

El País de los Estudiantes:
A pesar de que no figure en la asignatura, lo relaciono con ésta. Aquí pretendía hacer varias entrevistas pero al final se han suspendido por motivos diversos. Aún no he decidido el/los temas sobre los que escribiré pero seguramente serán una ampliación de alguna entrada del blog o bien un tema de actualidad.



En conclusión puedo decir que no he estudiado en condiciones (mala planificación) y que he estudiado mal (contenido que no entraba). Como nuevos objetivos propongo:
-No centrar el/los exámenes en pocos días a menos que sea muy necesario.
-Estudiar más la materia y repasar casi a diario.
-No volver a cometer el error de no estudiar ciertas partes (estudiar absolutamente todo).
-Publicar con todavía más frecuencia en el blog.
-Escribir ampliamente en el periódico, si puede ser más de una vez.

Espero y confío en que estos errores no se volverán a cometer y en que esto quedará reflejado en mis notas.



Comentarios de la asignatura:
-Me gustaría, si es posible, hacer un examen por cada/cada dos temas.
-En concreto no me ha gustado que algunas preguntas del examen de literatura se hayan centrado en fechas o frases concretas.

Sin nada más que decir, espero cumplir mis nuevos objetivos y corregir mis errores. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario