jueves, 9 de febrero de 2012

El Naturalismo (1880-1898)

El Realismo surge sobre 1880. Dentro de éste encontramos una derivación, el Naturalismo. Este movimiento retrata la realidad con un método científico, apoyándose en la observación y la experimentación. Las novelas naturalistas están protagonizadas por gente de clase muy baja: personajes determinados por su origen nacimiento o por la sociedad opresiva en la que viven. Al final, estos personajes se enfrentan a la sociedad y son derrotados por el mundo que los rodea.
El mayor exponente del Naturalismo es el francés Émile Zola. Aunque en España cuenta con seguidores como Emilia Bazán, Blasco Ibáñez, Clarín o Galdósen España no se llega a terminar de desarrollar por dos motivos: 
-El peso que tenía la Iglesia en España, que era incompatible con el determinismo naturalista.
-Hacia 1890, algunos novelistas seguidores del Naturalismo, entre ellos Galdós, evolucionan hacia la novela espiritualista, que insiste en cómo el espíritu del ser humano puede enfrentarse a la herencia biológica y a las circunstancias sociales de pobreza, marginación, etc. 


En resumen, se observa la siguiente evolución en los temas de la novela española:1º) Realismo: Choque entre dos realidades contrarias: la España liberal, progresista y laica que pretende una modernización del país; frente a la España conservadora y catolicista, que pretende conservar una sociedad anclada en los valores tradicionales del pasado.
2º) Naturalismo: Se produce un choque entre la sociedad y el ser humano. La sociedad con sus aspectos negativos termina venciendo al individuo. Este fracaso o derrota está causado por defectos morales o de conciencia del protagonista.
3º) Espiritualismo: El individuo es siempre más puro que la realidad, a la que trata de imponerse, y contra la que sigue luchando en  busca  de su  perfección, a pesar de su derrota. La conciencia o espíritu del héroe de la novela tiene plena razón de existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario