jueves, 9 de febrero de 2012

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, pero es en Madrid donde desarrolla su labor literaria hasta su muerte en 1920. Aunque no se interesa por la política, se acercaría al socialismo. En sus últimos años sufre ceguera, dificultades económicas, algunos fracasos teatrales y la oposición de sus enemigos a que se le concediera el Premio Nobel.
Es el autor más importante de la literatura española y en sus obras quedan reflejadas la vida cotidiana, todos los acontecimientos y todas las capas sociales del siglo XIX.
Además de novelista compone 25 obras dramáticas. Al acabar la representación del estreno de Electra (1901), un ataque contra la intolerancia religiosa y el fanatismo, muchos jóvenes modernistas acompañaron al autor en multitud hasta su casa.

La obra novelística de Galdós  se clasifica en varios grupos:

1.- Los Episodios Nacionales
Se trata de 46 novelas poco extensas, divididas en cinco series. Con ellas se pretende hacer la historia novelada desde la derrota de Trafalgar y Guerra de Independencia, en 1805, hasta la Restauración borbónica, en 1875. Galdós mezcla personajes ficticios con personajes históricos, acontecimientos importantes con sucesos cotidianos y privados, consiguiendo recrear una historia cercana al lector. Con un enfoque personal basado en un riguroso trabajo de documentación, logra una descripción real de la sociedad española en el siglo XIX. El estilo es descuidado pero la narración es viva y animada. Los mejores títulos pertenecen a la primera serie donde se narran los acontecimientos de la Guerra de Independencia son: Trafalgar, Bailén y Zaragoza...


2.- Las primeras novelas
Las primeras novelas son de tesis. En ellas el autor crea unos personajes y modela una realidad en función de la ideología política que quiere manifestar. Los personajes son tipos que encarnan una idea y se dividen tajantemente en héroes y villanos. Las dos novelas más representativas son Doña Perfecta y Gloria, en las que se ataca la intransigencia y el fanatismo. En la primera el conflicto se plantea entre la intolerancia, soberbia e hipocresía de doña Perfecta y el progresismo liberal de su sobrino que acaba siendo la víctima. En Gloria es la intransigencia religiosa la que impide la unión de dos personas que se aman de distinta religión.


3.- Las Novelas Contemporáneas (Naturalistas)
Entre ellas se encuentran los mejores títulos de su obra. Abandonadas las novelas de tesis, Galdós adopta el método de la novela naturalista y se convierte en un observador crítico de la sociedad española. Las características de estas novelas son la creación de ambientes reflejados con admirable exactitud, y la caracterización de personajes que pasan a ser figuras llenas de verdad y vida. El autor analiza la segunda mitad del siglo XIX: el ambiente popular y los diversos estamentos sociales. Pero únicamente se centra en Madrid.
Los principales títulos son Miau, en 1888, y, un poco antes, entre 1886-1887, Fortunata y Jacinta, su obra maestra, en la que Galdós destaca el conflicto entre el amor y la sociedad.

4. Las Novelas Espiritualistas
En las obras escritas en la década de 1890 están marcadas por unos claros valores evangélicos que abarcan el amor y la caridad cristiana. Manifiestan la desilusión del autor al ver que los esfuerzos de la burguesía por cambiar la sociedad han sido vanos, de ahí que su obra tome un carácter trascendental. Los personajes son humildes pero con alta moral y sentido del deber. Están ambientadas en los barrios más miserables de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario